La teoría de las personas: uno.

Para todos ellos.

Existen en el mundo muchos tipos de personas y muchas clasificaciones, en lo personal me gusta mucho inventar categorías porque me ayudan a entender a la gente, además es divertido. En la universidad tenía una categoría que se basaba en la marca del agua que tenían las niñas en su casa (bonafont, filtro, ciel, santorini, etc.) muy rara vez fallaba. Tengo otra categoría que divide a las personas en 2: personas planta y personas cactus, con esa se pretende entender por qué unas personas necesitan más atención que otras.

Son varias las teorías que tengo, pero existe una que me ha acompañado desde la prepa y me gusta mucho, son cuatro grupos: personas puente, personas tope, personas brújula y personas radioactivas. Ahora voy a intentar explicarla, espero poder plasmar lo que vaga por mi cabeza en estas líneas.

Imaginemos que existen muchos grupos de personas: fresas, serios, popof, músicos, empresarios, cholos, etc. Las personas puente son personas que no pertenecen a ningún mundo en particular, más bien van de un mundo a otro, conectándolos, se llevan bien con todo el mundo, saben un poco de todo y están llenas de datos curiosos. Estas personas suelen ser más cactus que planta, es decir, no necesitan mucha atención, pertenecen a muchos grupos de amigos y suelen ser muy alegres. Entre sus talentos se encuentran hablar en público, decir cosas bobas, disfrutar por igual la compañía y la soledad, son personas que pueden encontrar la magia hasta en las personas más grises. Son puentes que conectan mundos.

Cuando estaba en la prepa éramos tres grandes grupos: los fresas, los piojosos y los nerds. Yo tenía una amiga que era el puente entre los fresas (porque era porrista), los piojosos (ella tenía toda la actitud, no se perdía ninguna fiesta, tomaba como campeona y fumaba marihuana) y los nerds (tenía muy buen promedio y se tomaba muy en serio sus calificaciones). A mí me impresionaba su habilidad de caerle bien a todo el mundo, fue la primera persona puente de mi lista. Felicidades.

Ilustración: The Superlab

Ilustración: Adso Aguilar

Imaginemos que vas manejando un carro y aparece un tope inesperado, de esos que están en curva y ni siquiera están pintados ni señalados. Así aparecen las personas tope, de la nada, cuando menos lo esperas. Tienes un plan, tienes un rumbo, una idea, un sueño, un algo, y esas personas aparecen a manera de chinga quedito. Los topes no hacen que te detengas, pero alteran la velocidad a la que ibas, te hacen desacelerar, algunos te obligan a frenar, te desestabilizan… Pero no te detienes, ni cambias el rumbo, sólo son topes (o baches) que alteran tu velocidad y ritmo. Muchas veces las personas son topes de manera inconsciente.

Cuando quise hacer mi intercambio a Chile le platiqué a un amigo, le conté que quería irme un semestre a Santiago, que buscaría la opción de viajar a Argentina estando ahí, que quería conocer la Patagonia, que mandaría postales, que tomaría vino tinto de Concha y Toro. Obviamente estaba muy emocionada, y él me dijo “quieres mucho para tan poco varo”. Me quedé callada pensando “ni que te lo fuera a cobrar a ti cabrón”, por un momento pensé que tal vez sí quería mucho, que no me iban a aceptar en la universidad, que mis papás no me iban a apoyar, que no era buena idea. Decidí repensar la idea y planearla mejor: ahorré más, conseguí una beca para el avión y estando allá le escribí una postal, pero no se la pude enviar nunca porque no sé su dirección. El punto es que los topes no son buenos ni malos. Son topes, y sólo hay que saber cómo tomarlos (y cómo no convertirnos en uno).

Ilustración: Adso Aguilar

Ilustración: Adso Aguilar

Las brújulas son herramientas que te señalan dónde está el norte, si sabes a dónde quieres ir son muy útiles, no te dicen a dónde ir, te orientan. Yo pienso que hay personas que son así, no te dicen qué hacer, te muestran a dónde puedes llegar, y te recuerdan constantemente de lo que eres capaz, son Senseis. Las personas brújula son seres maravillosos, sabios, que no saben estar quietos, siempre con muchos proyectos. Siempre con una sonrisa. No critican personas, no tienen tiempo para engancharse con esas tonterías, están muy ocupadas criticando ideas.

Un ejemplo podría ser la maestra Miel en la película de Matilda.

Ilustración: Adso Aguilar

Ilustración: Adso Aguilar

Las personas radioactivas son tóxicas. Son seres que quién sabe por qué cosas tristes hayan pasado en la vida que no se conforman con ser topes, buscan intoxicar, hacer daño (consciente o inconscientemente) de esas personas que hasta duele la cabeza al sostener interacciones prolongadas con ellas. Quejas constantes, excusas, se victimizan, no proponen, todo está mal, todo es gris, no soportan ver el éxito ajeno por que la envidia los correo y se alimentan de ver fracasar a los demás (no buscan triunfar). Son esos cangrejos de cubeta de los que tanto se habla en México. Se les olvida que la envidia no es más que falta de confianza en sus capacidades y en lo que ellos pueden lograr con sus propios medios.

Un ejemplo exagerado son todas las malas de las telenovelas de la tele abierta, las malas de la película de Disney, etc. Antes de casarse mi mamá trabajó en un banco, consiguió una beca para estudiar una carrera técnica pero necesitaba salir media hora antes de la oficina para alcanzar a llegar. El jefe convocó a una junta y les preguntó a sus compañeras si estaban de acuerdo. Ellas dijeron que no, que si ellas se tenían que quedar hasta el cierre mi mamá también, independientemente de si completaba el trabajo antes. Es ese “por qué tu sí y yo no”.

Ilustración: Adso Aguilar

Ilustración: Adso Aguilar

En fin, todas las personas tenemos un poquito de todo, puede que una etapa de nuestra vida inconscientemente nos volvamos topes para otros, o brújulas, pero evitemos, en la medida de lo posible ser de esos cangrejos de cubeta. Confiemos más en nuestras capacidades y lo que podemos hacer con nuestros propios medios, sin chingar terceros.

Ilustraciones: Adso Aguilar

Advertisements

One thought on “La teoría de las personas: uno.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s